miércoles, 11 de febrero de 2009

PARADIGMA CRÍTICO: la alternativa mas adecuada para el maestro investigador

Como maestros investigadores que participan y colaboran de manera activa en el proceso de cambio socia a partir de la investigación, el paradigma crítico nos brinda un pensamiento realista y un punto de vista subjetivo en cualquier tema que nosotros queramos abordar.

ANTECEDENTES:

Este pensamiento se ha fundamentado en las teorías de diferentes pensadores, quienes han pertenecido a diferentes disciplinas como:Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, Marx Horkheimer, Maecuse, Jurgen , Habermas entre otros

En1923 se funda en Frankfurt un Instituto para la investigación social asociado a la Universidad de Frankfurt. El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales. De igualmanera Max Horkheimer centró su crítica al positivismo en el libro Crítica de la razón instrumental, publicado en 1946 a partir de unas conferencias que impartió en la Universidad de Columbia en el año de 1944.Mediante su identificación de conocimiento y ciencia el positivismo limita la inteligencia a funciones que resultan necesarias para la organización de un material ya tallado de acuerdo con el molde de la cultura comercial.

Ha lo anterior podemos agregar que Kant, Hegel y Marx; fueron los grandes iniciadores del paradigma critico, según la tradición filosófica alemana

Kant: Critica la Razón, desconfía de sus posibilidades.

Hegel: Contemplación agresiva

Marx: Basa su critica en la actitud de rebeldía


¿PARA QUE NOS SIRVE EL PARADIGMA CRÍTICO?

- La práctica se modifica teórica y prácticamente.

-La educación enfocada como intervención en práctica social y antropología del sujeto.

-El proceso de toma de decisiones centrado en la capacidad crítica.

Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma, interpretativo y socio crítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de la perspectiva de investigación.

Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)

El paradigma crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido. Al utilizar el método inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre todo aspecto la utilización de diversas fuentes e interpretaciones de los hechos para llegar así a una transformación de la realidad, enfocados directamente en la comprensión e interpretación de los hechos y de sus implicados. En los diferentes procesos educativos para la descripción y comprensión de los diferentes fenómenos, al docente investigador se le facilita el utilizar tanto datos cualitativos como el conocimiento científico para así transformar una realidad bien sea social o humana.

Dentro del enfoque crítico y el énfasis de un enfoque interpretativo, podemos decir que juntos comparten un criterio de lo práctico, donde el sujeto se desempeña. La diferencia entre estos dos enfoques, es que el enfoque interpretativo tiene un límite que es el personal, mientras que el crítico va más allá de esto y lo hace enfocándose en el carácter colectivo a través de una sociedad critica. Los individuos se relacionan entre si de forma estrecha puesto que hay una relación por el fuerte compromiso para el cambio, donde el investigador es un sujeto mas, y sus métodos de mayor utilidad son el estudio de casos y técnicas participativas.

Además de lo anterior, éste paradigma es el ideal para un investigador educativo por que toma distintos puntos de vista para investigar las causas de los problemas, toma elementos importantes del paradigma positivista como las investigaciones, estadísticas y comprobaciones hechas por él. Por otro lado toma la parte subjetiva del paradigma interpretativo, que suma a la mirada del problema. Esto conlleva a darnos mas soluciones desde distintas miradas para resolver el problema encontrado por el investigador. Aparte de estos dos aspectos, se agrega que el investigador es parte activo en la solución de los problemas.

Se relaciona de una forma explicita la auto reflexión crítica a los procesos del conocimiento en el cual tiene la finalidad de transformar la posición en las relaciones sociales en un contexto de solución de conflictos de esta manera la participación del grupo de investigación en el análisis e interpretación de datos que se realiza mediante la discusión e indagación de alto nivel de abstracción.

En la interpretación de datos se interrelacionan factores personales, sociales históricos y políticos por ende identificar el potencial de cambio y emancipar a los sujetos al analizar de una forma concreta al cambio bajo la perspectiva de una ideología compartida. El investigador toma partido en la realización de la investigación, haciendo valer su concepción ideológica a fin de generar transformaciones en sus resultados. La postura ideológica es vista como un grupo de creencias que permiten tener un criterio ante la vida.


Debido a lo completo que es el paradigma critico, con sus propios aportes y recogiendo premisas de los otros dos paradigmas, nosotros al investigar, y querer dar solución a un problema podemos recurrir a todo lo que nos provee el paradigma crítico.



2 comentarios:

  1. Me parecio muy Completo, Aun asi me gustaria saber que aportes hizo Habermas a este paradigma ya que dicen que es uno(sino es el mas) importante de este paradigma.

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  2. me gustaria q se mencionaran mas autores

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LIBERTAD Y REALIDAD

“Las cosas que surgen en la mente, reflejan el mundo externo, las cosas existen por que creemos que están allí”.Edmundo Husserl.A partir de nuestra relación con el entorno en el cual nos desarrollamos, generamos pensamientos, actitudes, comportamientos, sentimientos, emociones y todo aquello que crea en cada persona su propia identidad. Teniendo en cuenta que la sociedad tiene una naturaleza mutable el tipo de identidad que forma también ha de ser dinámico, adaptable y multicultural, en tanto que no se cierre en una sola tesis sino que este abierto a diversas y nuevas concepciones de realidad.Se pretende con la libertad que el sujeto sea autónomo en sus decisiones y en sus actos dentro de su contexto social, sin embargo dicha libertad es reprimida por una sociedad consumista que solo busca explotar el intelecto social, dejando a un lado la parte espiritual del sujeto. Según Hegel “cada realidad, cada cosa no es si no un momento del todo que se constituye en el todo, pero que también queda sumida y disuelta en el todo”.

“Lo verdadero es el todo”.Marx piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialectico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. Cuando Marx habla de realidad hace referencia al contexto histórico social y a la mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que este es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme no es un ser abstracto.Según se presenta cada hecho dentro de la realidad que conocemos, actuamos conforme hemos aprehendido nuestro contexto social, familiar, cultural, si el hombre es multidimensional, así mismo su capacidad de reaccionar ante distintos eventos será multifuncional, el hecho de ser libres, permite modificar nuestra propia perspectiva para afrontar sucesos, nos hace adaptables en distintos escenarios.La representación de lo real se desdibuja a partir de nuestra percepción personal, de ahí que sea múltiple, varía conforme se vigile desde cada sujeto mismo, parte de un contexto general (sociedad) a uno particular (individuo). Con este paradigma podemos comprender la vida como dinámica y reversa, su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y la vivencia con la sociedad, va orientado al descubrimiento, utilizando lógica el cual permite entender lo que esta pasando con el objeto que se esta estudiando, partiendo de una ilustración.

El trabajo social es una forma de obtener una información y conocimiento con respecto al individuo nos permite comprender las diferentes realidades que existen llegar a la esencia de la persona, eliminando prejuicios y experiencias anteriores, solo dejando al individuo con sus vivencias esto nos ayuda a descifrar en interpretar y entender los mensajes, sentimientos que la persona o fenómeno esta entregando por medio de símbolos, movimientos corporales y lenguaje. Debemos unir lo que el individuo nos dice con lo que representa y así obtendremos una realidad con la concepción de cada persona.¿Qué delimita nuestra libertad individual dentro de un comportamiento social?Los seres humanos estamos inmersos en una sociedad colectiva, la cual se rige por los mismos deseos, actividades, emociones, necesidades y comportamientos dentro de su mismo contexto. Esto significa que toda libertad, entiéndase como expresión total del hombre, está predeterminada por una libertad común, la cual tiene ciertas limitantes.

RECOMENDACIONES:Se recomienda a los tutores de las actividades tener en cuenta que al realizar un ensayo es importante la percepción personal, puesto que un ensayo grupal no es objetivo.Informar con anterioridad el tema y la actividad para tener bases teóricas útiles en la realización de las mismas.

DIEGO RINCON 26062207
JOSEPH LOZANO 26061048
MARILYN GONZALEZ 26072106
ANDREA RODRIGUEZ 26072209
JOHANNA RODRIGUEZ 26072207
YAMILE TELLEZ 26072241

www/http:/es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Marx
www/http:/episteme.blogspot.com

PARADIGMA POSITIVISTA: Método científico de tipo cuantitativo como base de la investigación

JENNIFER CARREÑO SALDAÑA dijo...

¿Qué aporta el paradigma positivista en la labor investigativa del docente?

Para dar respuesta a esta pregunta retomaremos a Francisco Bacon quien afirma que “hay hechos positivos los cuales deben ser aceptados por la fe en la experiencia” Otro autor Saint Simon quien aplica la palabra positivo a las creencias que se basan en los hechos que han sido observados y analizados. El último autor que referenciamos es Augusto Comte quien destacó que la función de la teoría consiste en coordinar los hechos observados por las ciencias y de ninguna manera buscar las causas de su ocurrencia.

El paradigma positivista brinda las pautas para comenzar una investigación de una forma objetiva, con datos comprobables y cuantitativos, sin embargo, como docentes sabemos que este paradigma limita la labor investigativa ya que no toma en cuenta otros aspectos importantes de la investigación como la pluridiversidad del ser humano que es retomada por el paradigma interpretativo y la búsqueda de transformación individual y social planteada por el paradigma crítico.

Consideramos que el paradigma positivista es el punto de partida de una investigación, puesto que permite la confirmación de hipótesis mediante técnicas estadísticas de análisis de datos cuantitativos; estos datos nos permiten conocer y clasificar la población a investigar para tomar la muestra que nos proporcione la información requerida para nuestra investigación.

Con base en los resultados que nos proporcionan los datos estadísticos es necesario dar inicio a una investigación más profunda y analítica en la cual el paradigma interpretativo tiene como papel fundamental el análisis de la realidad en la que se desenvuelve el ser humano. En este sentido debemos completar esta información con aspectos más humanos y subjetivos de la vida del hombre teniendo en cuenta su vida social, cultural, sentimental, mental, religiosa y moral; todo esto al sumarse nos conduce a un resultado más específico en la investigación.

Teniendo en cuenta los datos resultantes que brinda el paradigma positivista, podemos ver que estos no brindan suficiente información para que el docente pueda llevar a cabo correctamente la investigación, a partir de esta limitación, es necesario que haya un proceso más crítico que tenga en cuenta aspectos de mayor importancia que caracterizan y rodean al individuo, esto se logra con el aporte del paradigma crítico que permite que el investigador tome partido en la realización de la investigación a fin de generar transformaciones en sus resultados.

El investigador puede obtener mejores resultados a través de las diferentes experiencias y no solo basándose en datos y cifras, que aunque proporcionan una buena base de datos para iniciar una investigación, los datos obtenidos no pueden ser considerados como un todo, por esta razón, es necesario que exista una relación estrecha dentro de estos tres paradigmas anteriormente mencionados.

LA ONTOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Vivian González
Liliana Maldonado
Mireya Castro
Darío Bernal
Karen Blanco
Jennifer Carreño
Milton Hernández
Alicia Londoño
Miguel Ángel Guacaneme.

11 de febrero de 2009 22:01


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